A retórica populista de Bolsonaro em 2018

Estudo de caso dos debates pré-eleitorais televisionados

  • Samuel André Alves Mateus Universidade da Madeira
  • Renan Mazzola Universidade Federal de Minas Gerais

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar retóricamente un conjunto de enunciados pronunciados en dos grandes debates televisados de la carrera presidencial brasileña de 2018, con el fin de describir los elementos de la retórica populista de Jair Bolsonaro. Nos basamos teóricamente en investigadores del populismo, la comunicación populista y la retórica y la argumentación. Metodológicamente, se analizaron 12 secuencias discursivas extraídas de dos debates preelectorales de 2018, agrupadas en 4 ejes de análisis. Los análisis de estos datos mostraron ocurrencias de gran parte de los elementos pertenecientes a la retórica (neo)populista del siglo XXI, como la virulencia verbal hacia el adversario, la construcción nefasta de la imagen del adversario, la autoconsagración de Bolsonaro como fuerza antiestablishment que liderará el cambio que el pueblo demanda, la dicotomización del futuro entre dos opciones que se excluyen mutuamente y, por último, el estereotipo como modelo discursivo dominante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ABREU, Antônio Suárez. A arte de argumentar: gerenciando razão e emoção. 13ª ed. Cotia: Ateliê Editorial, 2009.

ANSELMI, Manuel. Populism: An Introduction. London: Routeldge, 2017.

ARISTÓTELES. Retórica. Trad. Edson Bini. São Paulo: Edipro, 2013.

BAND JORNALISMO. Debate na Band: reveja na íntegra o 1º confronto entre os presidenciáveis. 09 ago. 2018. Disponível em: https://youtu.be/9EnJeUKwX_c. Acesso em: 24 out. 2022.

BLOCK, Elena; NEGRINE, Ralph. The Populist Communication Style: toward a critical framework, International Journal of Communication, 11, p. 178-197, 2017.

CANOVAN, Margaret. “People”, Politicians and Populism. Government and Opposition, 19 (3), p. 312-327, 1984. Doi: 10.1111/j.1477-7053.1984.tb01048.x.

DURANTE, Ruben; PINOTTI, Paolo; TESEI, Andrea. The Political Legacy of Entertainment TV, American Economic Review, 109 (7), p. 2497-2530, 2019.

EMEDIATO, Wander. A fórmula do texto: redação, argumentação e leitura. São Paulo: Geração Editorial, 2008.

FERREIRA, Luiz Antônio. Leitura e persuasão: princípios de análise retórica. São Paulo: Contexto, 2015.

FIORIN, José Luiz. Argumentação. São Paulo: Contexto, 2015.

FIORIN, José Luiz. Figuras de retórica. São Paulo: Contexto, 2020.

GALITO, Maria Sousa. An essay on Populism, Livro de Actas - 3º Fórum Investigação CSGPublisher: CSG – Centro de Ciências Sociais e de Gestão - Instituto Superior de Economia e Gestão - Universidade de Lisboa, 2018.

HARIMAN, Robert. Political Style: The Artistry of Power. Chicago: University of Chicago Press.1995.

HAWLEY, Michael. Beyond Persuasion: rhetoric as a toll of political motivation, The Journal of Politics, 83 (3), p. 934-946, 2021.

KRAMER, Benjamin. Media Populism: A Conceptual Clarification and some Theses on its Effects, Communication Theory, 24, p. 42–60, 2014.

LACATUS, Corina. Populism and President Trump’s approach to foreign policy: an analysis of tweets and rally speeches, Politics, 41(1), p. 31-47, 2021.

LACLAU, Ernesto. A razão populista. São Paulo: Três Estrelas, 2013.

MARTIN, James. Situating Speech: a rhetorical approach to political strategy, Political Studies, 63, p. 25-42, 2015.

MATEUS, Samuel. Introdução à Retórica no séc. XXI. Covilhã: Livros Labcom, 2018.

MATEUS, Samuel. Discurso Mediático. Covilhã: Livros Labcom, 2021.

MAZZOLA, Renan; KOGAWA, João Marcos. As figuras na argumentação: o caso do debate eleitoral de 2018. Revista de Estudos da Linguagem, Belo Horizonte, vol. 30, n. 3, p. 1437-1468, jul. 2022.

MAZZOLA, Renan. Retóricas do debate pré-eleitoral: análise dos argumentos mobilizados na corrida presidencial de 2018. Revista Heterotópica, Uberlândia, v. 4, n. 2, p. 101–119, 2023.

MOFFITT, Benjamin. The Global Rise of Populism: Performance, Political Style, and Representation. California: Stanford University Press, 2016.

PARZIANELLO, Geder Luis. O governo Bolsonaro e o populismo contemporâneo: um antagonismo em tela e as contradições de suas proximidades. In: Aurora - Revista de Arte, Mídia e Política, São Paulo, v. 12, n. 36, p. 49-64, out. 2019 - jan. 2020. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/aurora/article/view/46439. Acesso em: 21 out. 2022.

PERELMAN, Chaïm; TYTECA, Lucie Olbrechts. O. Tratado da argumentação: a nova retórica. 3ª ed. Trad. Maria Ermantina de Almeida Prado Galvão. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

REDETV. Debate presidencial na RedeTv! 17 ago. 2018. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=99SmMo1XqzQ. Acesso em: 24 out. 2022.

TAGGART, Paul. The new populism and the new politics: new protest parties in Sweden in a comparative perspective. Basingstoke: Palgrave, 1997.

SAKKI Inari; PETTERSSON, Katarina. Discursive constructions of otherness in populist radical right political blogs. European Journal of Social Psychology, 46, p. 156–170, 2016. https://doi.org/10.1002/ejsp.2142

SAKKI, Inari; MARTIKAINEN, Jari. Mobilizing collective hatred through humor: affective-discursive production and reception of populist rhetoric, British Journal of Social Psychology, 60, p. 610-634, 2021.

SHILS, Edward. The torment of secrecy: the background and consequences of American security policies. Chicago: Ivan R. Dee, 1996.

WALTON, Douglas. N. Lógica informal: manual de argumentação crítica. Trad. Ana Lúcia R. Franco e Carlos A. L. Salum. 2a ed. São Paulo: Editora WMF Martins Fontes, 2012.

Publicado
2023-10-13
Cómo citar
Mateus, S. A., & Mazzola, R. (2023). A retórica populista de Bolsonaro em 2018. Revista Eletrónica De Estudios Integrados En Discurso Y Argumentación, 23(2), 122-141. https://doi.org/10.47369/eidea-23-2-3711
Sección
Artículos