Representações docentes no período clássico grego sob a ótica do historiador Mario Alighiero Manacorda

Palabras clave: Periodo clásico griego. Representaciones sociales. Estereotipos. Representaciones didácticas.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar parte de la obra Historia de la educación: desde la antigüedad hasta nuestros días, para comprender qué representaciones didácticas construye el autor de la obra en el período clásico griego y cómo se construyen. Para ello, utilizamos los estudios de Jodelet (2001) sobre representación social, Amossy (2018b) y de Amossy y Pierrot (2022) sobre estereotipos. El análisis tiene un enfoque metodológico cualitativo, que por naturaleza tiene una perspectiva interpretativa. Para analizar la materialidad discursiva, partimos de Maingueneau (2020), quien aboga por tener en cuenta cualquier marca en el discurso que pueda indicar rasgos para la construcción de estas representaciones. Los resultados muestran que en la visión del historiador Mario Alighiero Manacorda, el maestro en el período clásico griego tiene una imagen poco valorada socialmente, en general, tanto por los bajos salarios como por la falta de reconocimiento y respeto por su profesión.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALEXANDRE JÚNIOR, M. Eficácia Retórica: a palavra e a imagem. Revista Rêtorikê, n. 0, p. 1-26, 2008. Disponível em: http://www.rhetorike.ubi.pt/00/pdf/alexandre-junior-eficacia-retorica.pdf. Acesso em: 08 mai. 2021.

ALVES-MAZZOTTI, A. J. Representações sociais: aspectos teóricos e aplicações à Educação. Em Aberto, Brasília, ano 14, n. 61, p. 60-78, jan./mar. 1994. Disponível em: http://emaberto.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto/article/view/2251/1990. Acesso em: 24 nov. 2022.

AMOSSY, R. A argumentação no discurso. Coordenação da tradução: E. L. Piris e M. O. Ferreira. São Paulo: Contexto, 2018a.

AMOSSY, R. Da noção retórica de ethos à análise do discurso. In: Imagens de si no discurso: a construção do ethos. Tradução: D. F. da Cruz et al. São Paulo: Contexto, 2018b. p. 9-28.

AMOSSY, R.; HERSCHBERG-PIERROT, A. Estereótipos e clichês. Coordenação da tradução: M. M. Cavalcante. São Paulo: Contexto, 2022.

ARANHA, M. L. A. História da educação e da pedagogia: Geral e do Brasil. 3. ed. rev. e ampl. São Paulo: Moderna, 2006.

BAKHTIN, M (VOLOCHINOV). Marxismo e filosofia da linguagem. Tradução: M. Lahud e Y. F. Vieira. 16. ed. São Paulo: Hucitec, 2014.

BAPTISTA, M. M. Estereotipia e representação social – uma abordagem psico-sociológica. In: O poder e a persistência dos estereótipos. Coordenação: A. D. Baker. Grupo de Estudos Culturais: Universidade de Aveiro, 2004. p. 103-116.

BARTHES, R. A Retórica Antiga. In: COHEN, J. et al. Pesquisas de Retórica. Tradução: L. P. M. Iruzun. Petrópolis: Vozes, 1975. p. 147-221.

CHARAUDEAU, P. Discurso político. Tradução: F. Komesu e D. F. Cruz. 2. ed. 3. reimpr. São Paulo: Contexto, 2017. p. 185-208.

CHARAUDEAU, P.; MAINGUENEAU, D. Dicionário de análise do discurso. Coordenação de tradução: F. Komesu. 3. ed. 3. reimp. São Paulo: Contexto, 2018.

FERREIRA, L. A. Leitura e persuasão: princípios de análise retórica. 1. ed. 1. reimpr. São Paulo: Contexto, 2017.

GOFFMAN, E. Estigma: notas sobre a manipulação da identidade deteriorada. Tradução: M. B. M. L. Nunes. 4. ed. [reimpr.] Rio de Janeiro: LTC, 2008 [1891].

JODELET, D. Representações sociais: um domínio em expansão. In: JODELET, D. (Org.). As representações sociais. Tradução: L. Ulup. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2001.

LEMOS, D. D. Discurso e argumentação no blog “Fatos e dados” da Petrobras. Feira de Santana: Curviana, 2013.

MAINGUENEAU, D. Variações sobre o ethos. Tradução: M. Marcionilo. São Paulo: Parábola, 2020.

MANACORDA, M. A. História da Educação: da Antiguidade aos nossos dias. Tradução: G. Lo Monaco. 13. ed. São Paulo: Cortez, 2010.

MELO, N. F. Imagens discursivas do professor em historiadores da educação e em entrevistas com moradores da cidade de Estância, Sergipe. 2023. 193 f. Tese (Doutorado em Letras) – Programa de Pós-Graduação em Letras da Universidade Federal de Sergipe, Sergipe, 2023.

MORAES, A. S. História e etnicidade: Homero à vizinhança do pan-helenismo. Hélade, v. 5, n. 1, p. 12-25, 2019. Disponível em: https://periodicos.uff.br/helade/article/view/29400. Acesso em: 6 set. 2023.

MOSCA, L. L. S. Velhas e Novas Retóricas: convergências e desdobramentos. In: MOSCA, L. L. S. (Org.). Retóricas de ontem e de hoje. 3. ed. São Paulo: Humanitas, 2004.

TRINGALI, D. A retórica antiga e as outras retóricas: a retórica como crítica literária. São Paulo: Musa Editora, 2014.

Publicado
2023-10-13
Cómo citar
Melo, N., & Mariano, M. (2023). Representações docentes no período clássico grego sob a ótica do historiador Mario Alighiero Manacorda. Revista Eletrónica De Estudios Integrados En Discurso Y Argumentación, 23(2), 71-84. https://doi.org/10.47369/eidea-23-2-3646
Sección
Artículos